Alfabetización digital en la era moderna
Aprende a utilizar tecnologías de información y comunicación de manera segura y eficiente, y desbloquea nuevas oportunidades en la sociedad digital actual.»
Alfabetización digital
Históricamente se viene de un mundo que manejó su información de forma tangible, desde las tablillas cuneiformes, pergaminos, papiros hasta la imprenta, con el afamado documento en papel que predominó por muchos siglos.
Estas invenciones revolucionaron en su momento la sociedad y por ende la vida de las personas, impactando, al punto de influir y cambiar las estructuras sociales, económicas y organizacionales, alterando los esquemas de trabajo habituales, trayendo como consecuencia el nacimiento de la sociedad digital.
En la actualidad el mundo está enmarcado en esta sociedad, en la que confluyen la información, el conocimiento y las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), en un papel esencial que promueve la adaptación de los medios digitales a estructuras tradicionales, generando un cambio de cultura, costumbres, formas de relacionarnos, producción económica y distribución de bienes.
Actualmente es un desafío el componente digital, la utilización de la web, redes sociales, marketing digital, la blockchain, la inteligencia artificial, etcétera, como herramienta tecnológica de acceso masivo.
Sin embargo, no solo los individuos de las grandes organizaciones, deben manejar adecuadamente la información si no cada uno de los individuos de esta sociedad.
Así como “una sociedad moderna no puede permitirse ciudadanos sin educación (analfabetos o incultos), una sociedad de la información no puede permitirse ciudadanos informacionalmente incultos” (Cornella, 1997, p. 16).
Migrantes digitales
Actualmente, en las escuelas desde los primeros años, existen programas educativos que enseñan a los niños habilidades digitales, esta generación posee destrezas innatas prácticamente desde que son bebés, tienen un manejo tecnológico incluso antes de la alfabetización tradicional (saber leer y escribir).
Hemos podido observar a infantes viendo YouTube y cambiar los videos según su preferencia, hacerle preguntas al asistente de Google, bajar aplicaciones de juegos, etc..
Ahora bien, a esta generación que nació con estas tecnologías y para los que se les facilita el uso de las herramientas digitales, se les denomina “nativos digitales” y posee intrínsecamente competencias digitales de forma natural.
Sin embargo, existen otros grupos que no nacieron en esta era digital, los cuales les ha tocado no solo observar la evolución de formatos analógicos a digitales, si no también adaptarse y formarse para adquirir habilidades de ese entorno.
A este grupo de individuos, se les denomina “migrantes digitales”, generación que nació antes de la globalización y la proliferación masiva de internet.
Son una generación que utilizaba otros formatos para comunicarse, que enviaba cartas, telegramas, investigaba en las bibliotecas, hacia uso del diccionario, enciclopedias; sus gestiones mayoritariamente las realizaba en formato papel, por lo que se les dificulta o dificultó el uso de los dispositivos electrónicos y con la transformación tecnológica, se han visto en la necesidad de migrar a formatos digitales, aprendiendo nuevas competencias y alfabetizaciones.
Alfabetización – competencias digitales
En la actualidad, ya no es suficiente contar con las habilidades básicas de alfabetización, saber leer, escribir o inclusive estar al corriente de la utilización de una computadora y los programas básicos de Office.
En esta sociedad, es necesario contar con habilidades, que permitan entender, utilizar, procesar y comunicar información independientemente de su soporte.
La expansión del uso de los medios audiovisuales junto a los formatos tradicionales impresos, constituye una diferencia entre la información que se procesa de los diferentes formatos, los cuales pueden ser un dato, una imagen, un video, una nota de voz, un fax, un correo electrónico o un mensaje de texto.
Por consiguiente, las personas deben adquirir competencias para desenvolverse en los diferentes ambientes digitales, para estar en capacidad de entender un meme, simplificar un tweet, enviar notas de voz, hacer videollamadas, procesar datos, saber utilizar metadatos, localizar información oportuna en una marea informativa, estar al corriente de la utilización de apps, chatGPT – inteligencia artificial y gestiones tan cotidianas como la banca digital o solicitar un delivery.
En consecuencia, ¿qué se entiende por alfabetización digital?
Es el tipo de aprendizaje que se encuentra en continua construcción, introduce conocimientos, comportamientos, actitudes con respecto al procesamiento de información (visual, sonora, multimedia) y el uso de las tecnologías en ambientes digitales, para que una persona sea capaz de localizar, investigar, analizar, comprender y socializar datos e información independientemente de su dimensión.
La alfabetización digital proviene de la lectoescritura, procesamiento de datos, información e intercambio de estos componentes; es una evolución de la alfabetización tradicional, compone las alfabetizaciones múltiples (alfabetización de datos, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual y alfabetización tecnológica) dando lugar a competencias para las nuevas formas de tratar, almacenar, distribuir, diseñar, percibir y comprender los datos y la información en ambientes digitales.
Ahora bien, ¿qué son las competencias digitales?
- Son las habilidades de datos (capacidad de analizar los datos, interpretarlos y socializarlos);
- Las habilidades informacionales (conocimiento de los recursos de información, impresos e informáticos;
- habilidad para extraer u obtener datos e información, localizarlos oportunamente, organizarlos y comunicarlos de forma apropiada de acuerdo a la situación);
- Habilidades mediáticas (habilidades críticas y creativas para generar y consumir información en ambientes digitales y comunicarse a través de medios digitales, disponibilidad y acceso);
- Habilidades tecnológicas (competencias cognoscitivas y tecnológicas para utilizar dispositivos, aplicaciones y servicios digitales).
Es necesario para los migrantes digitales y hasta para los nativos, estar a la vanguardia de las tecnologías y desarrollar paulatinamente habilidades digitales, es fundamental para sobrevivir en esta era digital, si los ciudadano carecen de estas habilidades se les va a dificultar transitar efectivamente en esta sociedad.
Mientras el mundo avanza, se comercializan cada día nuevas tecnologías para el uso cotidiano (transporte, alimentos, educación, salud, economía) entre otros, actualmente se encuentra la blockchain y su utilización en las diversas esferas económicas e incluso en el área de manejo de la información.
Hoy por hoy tenemos las novedosas tecnologías referente al metaverso, la inteligencia artificial, el chatGPT, para lo cual los ciudadanos debemos adaptarnos, conocer y alfabetizarnos.
Haciendo una apología de Alfons Cornella, de la misma forma que una sociedad moderna no puede tener ciudadanos analfabetos, una sociedad digital no debe consentir ciudadanos analfabetas digitalmente, sin competencias y habilidades digitales.
Definitivamente la transformación digital nos lleva a cualquier edad, en cualquier profesión o actividad comercial a alfabetizarnos digitalmente.
Fuentes consultadas
Cornella, A. (1997). La cultura de la información como institución previa a la sociedad de la información. Recuperado el 10 de Octubre 2012, del sitio web: http://edicionessimbioticas.info/ediciones/IMG/pdf/LA_CULTURA_DE_LA_INFORMACIÓN.pdf
Cornella, A. (2000). Infonomia.com. Barcelona: Ediciones Desusto.
Otros artículos que pueden interesarte
Uso de la tecnología blockchain en la gestión documental
Uso de la tecnología blockchain en la gestión documentalCon la tecnología blockchain aplicada a la...
¿Qué es la organización de archivos?
¿Qué es la organización de archivos?La organización de archivos está relacionada con la...
La digitalización de los documentos de archivo
La digitalización de los documentos de archivoEn muchas oportunidades nos hemos encontrado en la...